5 CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA DE ÉXITO

16 mayo, 2019

0 comentarios

Cuando eliges para tu bebé la lactancia materna, estás haciendo la mejor elección. La leche materna es el mejor y único alimento que necesita tu bebé hasta los 6 meses. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Después,  se recomienda continuar con el pecho hasta los 2 años o más, complementando con otros alimentos. La lactancia materna  también resulta favorable en la recuperación del parto o cesárea. Y muy importante: recuerda que la lactancia materna es posible en la mayoría de los casos (solo entre un 3-5% de mujeres tiene una producción de leche insuficiente). No pierdas la confianza en ti misma y busca todo el apoyo necesario. Vamos a intentarlo! A continuación te damos unos consejos para lograr una lactancia de éxito. 

1. Contacto precoz:

Piel con piel sobre el pecho de la madre en las primeras 2 horas de vida de los recién nacidos. En este periodo los bebés están muy despiertos y alerta, y con el contacto piel con piel buscan el pecho y hacen su primera toma. El contacto precoz favorece la producción de leche materna

2. Buen agarre:

Conseguir un buen agarre es fundamental para evitar el dolor. Un mal agarre es una de las principales causas para abandonar la lactancia materna. La boca del bebé debe estar bien abierta, con los labios evertidos (doblados hacia fuera) y relajados. La lactancia no duele, si sientes dolor, pide ayuda. Para un buen agarre no importa la forma de las mamas o del pezón. En caso de pezones planos o invertidos, el comienzo de la lactancia puede ser más costoso, pero no tires la toalla. Puedes utilizar unas pezoneras de silicona para que te ayuden en el inicio. Además, con un buen agarre, evitarás la aparición de grietas en el pezón y posibles mastitis

3. Buena posición de la madre:

Lograr una buena posición de la madre, usando un cojín de lactancia o almohada para mantener la espalda recta y que los brazos estén apoyados. La madre debe sentirse relajada, sin adquirir posturas en las que su cuerpo permanezca en tensión.  No debe inclinarse hacia adelante.

4. Lactancia a demanda:

Lactancia debe ser a demanda: SIN horarios

5. Evitar chupetes y biberones:

Evitar el uso de chupetes y biberones, ya que podrían interferir en el agarre y confundir al bebé, debido a que la forma de succión es diferente a la succión del pecho.

OTROS CONSEJOS:

Si durante la lactancia tienes que tomar algún medicamento, consulta con el pediatra sobre su compatibilidad o en www.e-lactancia.org

Ante la menor duda, consulta con tu matrona o asesora de lactancia. Existen asociaciones con expertas voluntarias de apoyo a la lactancia materna. Pide ayuda y sigue todos los consejos para lograr una lactancia de éxito.  

Grupos de apoyo: http://www.ihan.es/ihan/index.php/grupos-de-apoyo

Consultoras de lactancia certificadas: http://www.ibclc.es/ 

Foro de padres y madres: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/foros-comite-lactancia-materna

 Fuentes:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/index.htm
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201701-lactancia-materna-mejor-ambos.pdf
http://www.aeped.es/sites/default/files/guia_de_lactancia_materna.pdf

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.