BEXSERO, ¿qué sabes de esta vacuna?

7 junio, 2020

0 comentarios

Bexsero es una vacuna que actúa frente al meningococo B y previene la enfermedad meningocócica, muy grave y a veces mortal.

1.- ¿QUÉ ES BEXSERO®?

Bexsero®  es una vacuna que previene la enfermedad meningocócica causada por el Meningococo B. Esta enfermedad suele presentarse en forma de infecciones graves como la meningitis y sepsis. Ambas enfermedades pueden tratarse con antibióticos pero a veces se presentan de manera tan repentina y avanzan tan rápido que puede que estos medicamentos no sean eficaces.

  • La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal).
  • La sepsis meningocócica: es una infección muy grave causada por la invasión y multiplicación rápida y abundante del meningococo dentro de la sangre.

2.- ¿QUÉ ES EL MENINGOCOCO?

El meningococo o Neisseria meningitidis es una bacteria que solo infecta al ser humano y se propaga a través de las secreciones respiratorias o faríngeas de una persona infectada al toser, estornudar…

3.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE MENINGOCOCO HAY?

Hasta el momento se han estudiado 12 grupos distintos de meningococo. Los grupos A, B, C, X, Y y W, son los más peligrosos y provocan la mayoría de los casos de la enfermedad meningocócica.

4.- ¿CUÁNTAS VACUNAS EXISTEN CONTRA LA MENINGITIS?

Hasta el momento, año 2020, en España tenemos comercializadas 4 vacunas:

BEXSERO®: esta vacuna actúa frente al Meningococo B. A partir de 2 meses de edad.

TRUMENBA®: vacuna que actúa frente al Meningococo B. Autorizada para niños mayores de 10 años

MENVEO®: actúa frente al Meningococo A, C, W-135, Y (del laboratorio GlaxoSmithKline, S.A). Solo autorizada en España de 2-65 años de edad.

NIMENRIX®: también actúa frente al Meningococo A, C, W-135, Y (del laboratorio Pfizer). Autorizada en España desde las 6 semanas de vida.

¿Conoces la nueva pauta posológica 2+1 de la vacuna Bexsero®?

En 2018, Europa aprueba la nueva pauta 2+1 de ‘Bexsero’. De esta forma se protege a los lactantes a partir de los dos meses de edad con una pauta que se completa con un menor número de dosis: una primera dosis a los dos meses, una segunda dosis a los cuatro meses y una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad 1-3 .

Con anterioridad a esta nueva actualización, los profesionales sanitarios que empezaban la pauta a los 2 meses tenían que vacunar con un total de 4 dosis: 3 dosis durante la primovacunación y una dosis de recuerdo (una pauta 3+1). Ahora tienen la opción de utilizar la nueva pauta 2+1 de Bexsero en lactantes a partir de los dos meses.

Además, ‘Bexsero’ se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas habituales de la infancia, incluida la vacuna hexavalente, vacunas frente al neumococo, sarampión, paperas, rubeola y varicela, y frente a Men A, C, Y y W. Esta nueva pauta podría facilitar un menor número de visitas al centro sanitario.

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/112812001/FT_112812001.html

Y la de Menveo® /Nimenrix®:

 

Es posible que se esté dando ya la recomendación de sustituir la vacuna contra el Meningococo C (MenC) del calendario vacunal por estas últimas conjugadas (Nimenrix® o Menveo®) porque tienen mayor cobertura (protegen frente a los subgrupos A, C, W, Y) y además crean inmunidad de grupo y tienen memoria inmunológica.

5.- ¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA LA ENFERMEDAD?

Hay veces que los signos y síntomas iniciales suelen ser variados e inespecíficos pero hay que prestar especial atención por ejemplo a los vómitos en escopeta, rigidez de nuca, manchas rojas en la piel que al presionar no desaparecen y en los bebés fontanela abombada y/o rechazo de alimento e irritabilidad.

 

6.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PONER A TU BEBÉ LA VACUNA BEXSERO?

Como hemos visto anteriormente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad potencialmente mortal y ha quedado suficientemente demostrado que las vacunas “salvan vidas”.

La recomendación de la vacuna Bexsero® se da desde hace unos años y es ahora, unos años después, cuando recomiendan además, la vacunación contra el meningococo A, C, W, Y con la vacuna Nimenrix® porque se ha visto que la incidencia de meningitis tipo W e Y estaba aumentando considerablemente en España.

Las consecuencias de la infección por meningococo B son:

Hasta 1 de cada 10 muere a pesar de recibir el tratamiento médico adecuado.

Hasta 1 de cada 5 de los enfermos que sobreviven presentan secuelas.

Y, por meningococo W e Y una letalidad de hasta el 20% frente a 5-10% de los tipoc B y C.

Para mayor información sobre la prevención de la enfermedad meningocócica, consulta a tu equipo de pediatría.

Fuentes bibliográficas:

https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis

https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html

https://portal.guiasalud.es/material-pacientes/?_sf_s=enfermedad%20meningococica%20invasiva&_sfm_wpcf-estado=1

https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/meningococcal-meningitis

https://www.aeped.es/

 

Isabel Guill

Farmacéutica

 

 

 

 

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.