CORONAVIRUS, preguntas y respuestas.

8 marzo, 2020

0 comentarios

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias como el resfriado común o la neumonía o incluso enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente en China en 2019 causa la enfermedad  COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio, tos seca y dificultad para respirar. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica llamando al 112 y seguir sus instrucciones.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la enfermedad COVID-19:

  • A través del contacto con animales infectados.
  • Por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo que despide una persona infectada por el virus. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.
  • Y también, si estas gotículas contaminadas con el virus caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación?

Medidas de protección para todas las personas:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol. Matará los virus que pueda haber en ellas.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre la persona sana y cualquier persona que tosa o estornude. ya que al toser o estornudar, se despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad.
  • Tú, como las personas que te rodean debéis aseguraros de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Cocinar bien los alimentos, en especial carne y huevos.

Para saber más, el Ministerio de Sanidad ofrece información actualizada sobre el brote de coronavirus en  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

NO. Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

¿Pueden los animales de compañía propagar el virus?

Por el momento no hay ninguna prueba de que así sea, asegura la OMS. Pero también subraya que sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano como E.coli y Salmonella.

¿El coronavirus puede contagiarse por monedas y billetes?

Un objeto puede resultar contaminado por este virus si una persona tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Pero el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, monedas, billetes o tarjetas de crédito es muy bajo, matizan fuentes de la OMS. No obstante, las últimas recomendaciones son pagar en la medida de lo posible con tarjeta de crédito.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y así te protegerás a ti mismo y a los demás. Luego, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.

Para mayor información y recomendaciones según la Organización Mundial de la Salud OMS podéis entrar en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Coronavirus y niños

En este momento, parece que la infección por el nuevo coronavirus (Covid-19) se manifiesta de forma más leve en los niños.

Ellos también se infectan, como los adultos, pero tienden a presentar síntomas más leves. Los casos graves, los que requieren ingreso hospitalario, son menos frecuentes en niños que en adultos y en ancianos.

Por lo que parece, en los niños, las defensas inmunitarias son perfectas para una respuesta equilibrada a este virus; ni demasiado débiles ni demasiado enérgicas.

La infección por 2019-nCoV provoca daños graves cuando el sistema inmunitario de quien enferma no tiene la fuerza necesaria para combatirla. En otras palabras, paradójicamente, cuando el sistema inmunitario es muy reactivo y desencadena una respuesta inflamatoria masiva para combatir el virus, también puede dañar los pulmones.

La reacción inmunitaria de los niños representa un cambio intermedio, lo que es bueno.

Esto no significa que no haya que proteger a los niños del riesgo de contagio, por su propio bien y por el de los adultos y los mayores de la familia a los que los pequeños podrían contagiar el virus, como sucede con la gripe y otras infecciones respiratorias

¿Qué medidas de prevención hay que tomar con los niños y bebés?

  • Se aconseja a los padres no llevar a niños y bebés a zonas cerradas y con mucha gente, por ejemplo evitar centros comerciales, medios de transporte en hora punta y estaciones.
  • Mantener la distancia social de un metro de personas que tosen o estornudan o manifiestan claramente malestar.
  • Evitar tocar objetos y superficies en lugares públicos.
  • No llevarse las manos a la boca y no tocar directamente la comida si no están bien lavadas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos. Para calcular la duración del lavado, se puede tomar como referencia la duración de la canción “cumpleaños feliz” dos veces.

 

Isabel Guill

Farmacéutica

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.