DISFRUTA DEL SOL, PERO CON PROTECCIÓN

11 julio, 2019

0 comentarios

 

¿Eres de las que disfruta del sol y del verano? O por el contrario, ¿disfrutas más del invierno? A mi personalmente me gusta más el frío y el invierno, aunque en verano intento disfrutar también del sol, pero con protección, conocimiento y responsabilidad. Protegerse del sol es fundamental.

¿Por qué es importante el sol?

El sol es una fuente de energía que necesitamos para vivir. Es indispensable para la síntesis de la vitamina D, que permite la absorción de calcio y mantiene los huesos fuertes. Algunas enfermedades de la piel mejoran con la exposición al sol, y además ayuda a levantar el estado de ánimo.

¿Cómo debemos protegernos del sol?

La exposición solar puede producir daños irreversibles si no se toman las medidas de protección adecuadas. Si bien estamos familiarizados con los efectos nocivos de las radiaciones UVA-UVB, todavía no tenemos consciencia de otro tipo de radiaciones que también son peligrosas (radiación visible VIS, radiación infrarroja IR A). 

Por lo tanto, es muy importante protegerse del sol. Toma nota de nuestro decálogo.

Toma nota de nuestro DECÁLOGO para PROTEGERSE DEL SOL: 

  1. Evita la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y 16 horas). La nubosidad y la altitud también aumentan la peligrosidad de los rayos. Consulta los índices ultravioleta (www.aemet.es) antes de realizar una actividad al aire libre o exponerte al sol. Un índice a partir de 6, es un riesgo elevado.
  2. Usa sombrilla o resguárdate bajo los árboles. Su protección no es total, porque algunas superficies (agua, arena, nieve, hierba…) reflejan las radiaciones solares.
  3. En el coche: si vas a comprar un coche nuevo, los cristales tintados de gris son los más eficaces; si tu coche no es nuevo, puedes tintar los cristales o colocar láminas adhesivas con protección, siempre de acuerdo con la legislación vigente. Consulta en concesionarios oficiales.
  4. Usa sombrero y ropa oscura y de tejidos como nailon, seda, lana o poliéster, que son los que más protegen del sol.
  5. Utiliza gafas de sol para evitar daños oculares, pero comprueba que están homologadas.
  6. Los menores de 1 año NO deben exponerse al sol. A partir de los 2 años hay que protegerlos con prendas de vestir, gorros y gafas de sol, así como aplicarles un fotoprotector específico para niños.
  7. Utiliza un protector solar adecuado: nunca por debajo de 30. Se debe aplicar 30 minutos antes de la exposición al sol y replicar cada 2 horas y tras el baño, siempre con la piel seca. La cantidad de fotoprotector que se tiene que aplicar es de 2mg/cm2 de piel, sin olvidar manos, pies, orejas, nuca…Si aplicas menos cantidad o con menos frecuencia, la protección solar será menor. Así que, aplica el fotoprotector generosamente.
  8. Todos los protectores solares tienen un símbolo PAO (Period After Opening), cuyo icono es un envase abierto y en su interior indica los meses durante los que conserva todas las garantías de seguridad y eficacia, una vez abierto el producto. Si el fotoprotector que tienes en casa ha superado ese periodo, deséchalo y compra uno nuevo. 
  9. Si estás de embarazada, la producción de melanina se estimula por los altos niveles de hormonas, por lo que se recomienda el uso de un protector solar SPF 50+, de amplio espectro UVA-UVB, para prevenir la aparición de manchas (melasma o cloasma).
  10. No olvides que las radiaciones solares son peligrosas todo el año, no solo en verano. Si practicas deportes de invierno, recuerda que la nieve refleja un 80% los rayos del sol.  

 

 

 

FUENTES:

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/piel/fotoproteccion/

¨Las 100 preguntas sobre el embarazo´.Modesta Casinello, Marián García, Inma Riu, Gema Herrerías, Sofía Fournier.

Academia Española de Dermatología y Venereología https://fundacionpielsana.es/piel-sana/la_piel_en_el_embarazo

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.