Embarazo y Gripe, ¿te vacunas?

18 noviembre, 2018

0 comentarios

Embarazo a la vista… Noviembre de 2018, los días acortan, hace frío y te acabas de enterar de que estás embarazada… Sientes miedo, sorpresa, emoción, uff, te abordan infinidad de sentimientos. Es normal, es un estado fisiológico nuevo para ti. Con el invierno a la vuelta de la esquina, es casi obligado no bajar la guardia… aunque sigues oyendo: “abrígate no te resfríes, que estás embarazada”. Pues sí, los temidos resfriados con las bajadas de temperatura son un clásico. Aunque los resfriados no son la gripe. Y de la gripe casi nadie le habla a la mujer durante su embarazo.

En Mis Mimos queremos acompañaros durante el embarazo. Nuestro objetivo como farmacéuticas es la prevención y promoción de la salud. Vamos allá!

1.- ¿SABES QUÉ ES LA GRIPE?

DEFINICIÓN:

La gripe es una enfermedad respiratoria, contagiosa y de fácil transmisión. Está causada por un virus ARN de la familia Orthomyxoviridae envuelto por una cubierta de proteínas. Se clasifica en 3 tipos: virus A, B y C. Aunque la enfermedad tiene sintomatología leve y se resuelve de manera espontánea en la mayoría de la población, existen unos grupos de riesgo que pueden ver seriamente comprometida su salud.

Si el virus de la gripe que provoca la enfermedad en humanos fuese siempre el mismo, la vacunación tendría una efectividad casi del 100% y quedaríamos inmunizados,  pero eso está demostrado que no es así.

CARACTERÍSTICAS:

  • Hay 3 tipos de virus de la gripe: A, B Y C, de los cuales, A y B son los responsables de las infecciones en humanos y de las epidemias estacionales, siendo el tipo A el que infecta a mamíferos y aves (¿os acordáis de la pandemia de la Gripe A en 2009?) y el tipo B y C los que se aíslan casi exclusivamente en el hombre.
  • La tasa de mutación espontánea del virus de la gripe es alta y esto provoca la aparición de nuevos subtipos virales siendo capaces de burlar la inmunidad preexistente en los huéspedes que infecta pudiendo ser los causantes de las pandemias.
  • El virus de la gripe A se clasifica a su vez en subtipos en función de las diferentes combinaciones de los dos elementos infectivos de su superficie: unas proteínas llamadas H y N. Estos confieren una gran capacidad infectiva a los virus y son los responsables de crear los anticuerpos protectores en los humanos. Por tanto es lógico pensar que estas proteínas H y N estén presentes en las vacunas de la gripe.

Actualmente circulan entre la población dos subtipos de virus A, el A (H1N1) y el A (H3N2), QUE SIGUEN UN PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO EN HUMANOS Y QUE SE REPITE EN CADA EPIDEMIA ESTACIONAL y dos linajes de virus de tipo B, B (Yamagata) y B (Victoria). El virus de tipo A ha sido responsable de todas las pandemias conocidas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), para entender realmente la importancia que puede tener un contagio de gripe entre la población debemos conocer qué es una epidemia y una pandemia.

*epidemia: enfermedad que afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

*pandemia: propagación mundial de una nueva enfermedad.

ESTRUCTURA DEL VIRUS DE LA GRIPE:

¿Qué queremos decir con todo esto? Y a nivel de calle, ¿qué significa? Significa que esa capacidad tan alta de mutación que tiene este virus provoca cada año unas ondas epidémicas muy diferentes en cuanto al inicio, fin y pico del contagio. Y esto provoca que el virus esté en continuo estudio para elaborar cada año la vacuna de la gripe.

 

2.- ¿SABES CÓMO SE TRANSMITE y CUÁLES SON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO?

TRANSMISIÓN:

Existe un mecanismo principal de transmisión que es a través de las microgotas que expulsan  las personas infectadas al toser o estornudar. La otra vía de contagio es a través de las superficies o de las manos contaminadas con secreciones respiratorias.

PREVENCIÓN:

La prevención es fácil así que tomad nota de estas medidas higiénicas básicas para evitar la transmisión del virus:

  •             Protegerse la boca y la nariz con pañuelos desechables (o con la parte interior del codo) cuando se tose o se estornuda.
  •             Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, en especial después de toser o estornudar.
  •             No tocarse con las manos los ojos, la nariz y la boca.
  •             Evitar el contacto entre personas sintomáticas y población de riesgo (ancianos, inmunodeprimidos, lactantes).

*En todo caso, la vacunación anual frente a la gripe es la medida más efectiva para prevenir la infección por el virus, así como sus complicaciones.

 

3.- ¿A QUÉ GRUPOS DE RIESGO SE RECOMIENDA LA VACUNACIÓN?

Aunque toda la población en general es susceptible de contraer una infección por el virus de la gripe, hay colectivos con más probabilidad de transmitir el virus a otras personas, de desarrollar complicaciones e incluso de morir a causa de la enfermedad.

Tabla: Grupos de riesgo con mayor probabilidad de transmitir el virus, desarrollar complicaciones o morir a causa de la enfermedad.

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Guidance priority risk groups for influenza vaccination [Internet]. 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No vamos a entrar con detalle en cada uno de los grupos de riesgo pero si merece mención especial el grupo de las embarazadas. Es importante que conozcáis datos para poder sacar vuestras propias conclusiones y es que:

  • Se recomienda la vacuna frente a la gripe durante el embarazo en 27 países de la Unión Europea incluida España (Croacia y Países Bajos la recomiendan en embarazadas con algún factor de riesgo añadido).
  • En 21 países, incluida España desde 2012, se recomienda la vacuna en cualquier etapa del embarazo.

Todas las guías internacionales recomiendan vacunar contra la gripe a las embarazadas, como protección tanto para ellas como para el bebe durante sus seis primeros meses de vida. La OMS reconoce a las embarazadas como el grupo de riesgo prioritario: 

http://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/influenza/pregnancy/es/

 

 

Expertos critican la baja cobertura de la vacuna antigripal en gestantes españolas. En nuestras manos está transmitir información de calidad y concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular y hacerlos participes de esta misiva.

 

4.- LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE DURANTE EL EMBARAZO

ESTUDIOS REALIZADOS EN ESPAÑA:

Estudio 1

  • Conclusiones del primer estudio: en España, la cobertura vacunal durante el embarazo es muy baja; los especialistas conocen poco las recomendaciones vigentes, en especial la inmunización durante el primer trimestre del embarazo; y muy pocos prescriben la vacuna.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO:
En un estudio descriptivo transversal publicado en España en el año 2009 (Fuente: Vilca Yengle LM, Campins Marti M, Cabero RouraL, Rodrigo Pendas JA, Martinez Gomez X, Hermosilla Perez E, et al. Vacunacion antigripal en gestantes. Cobertura vacunal y conocimientos y prácticas de los obstetras. Med Clin (Barc). 2010;134(4):146-5) se demostró que la cobertura vacunal entre las mujeres puérperas era sólo del 4,1%; incluso entre aquellas que presentaban alguna comorbilidad, la cobertura vacunal alcanzaba el 3,3%. El estudio reflejó que los profesionales que recomendaban más frecuentemente la vacuna durante el embarazo eran las matronas (28,9%) y las enfermeras (18,4%). Sólo el 20% de los obstetras conocía la indicación de la vacunación antigripal en gestantes durante el primer trimestre de embarazo y el 65,1%, en el segundo o tercer trimestre. Sólo el 7% manifestó prescribir la vacuna en el primer trimestre y el 20,9%, en el segundo o tercer trimestre.

Estudio 2

  • Y los resultados del segundo estudio: en los programas dirigidos a mejorar la cobertura vacunal frente a la gripe es fundamental incluir información sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas actuales, así como formar y motivar a los profesionales sanitarios.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO:
En otro estudio observacional retrospectivo reciente, también realizado en España, en el que se investigó la aceptación, los motivos de rechazo y la implicación del personal sanitario en relación con la vacuna antigripal en un grupo de 200 embarazadas (100 vacunadas y 100 no vacunadas), se concluyó que casi el 90% de las mujeres habían recibido información de la vacuna a través de las matronas. El 23% de las mujeres rechazaba vacunarse debido a la percepción de bajo riesgo de la enfermedad; el 19%, por falta de información; el 16%, por considerar que la vacunación era algo superfluo; el 13%, por la proximidad del parto; y el 12%, por miedo a los efectos secundarios (Fuente bibliográfica: Vila-Candel R, Navarro-Illana P, Navarro-Illana E, Castro-Sanchez E, Duke K, Soriano-Vidal FJ, et al. Determinants of seasonal influenza vaccination in pregnant women in Valencia, Spain. BMC Public 2016;16(1):1173.).

Nuestra misión no es asustar sino informar y sobre todo prevenir ciertos riesgos para la salud de la mujer durante el embarazo y su feto cada año ante la epidemia estacional de gripe.

RIESGOS DE INFECCIÓN GRIPAL SOBRE LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO Y EN LACTANTES:


Después de leer todo lo anterior…

– ¿tienes un criterio objetivo para querer o no querer vacunarte de la gripe?

– ¿has llegado a alguna conclusión?

– Y lo más importante, si estás embarazada, ¿crees que debes vacunarte de la gripe?

Nuestro consejo como profesionales:

El Ministerio de Salud da unas recomendaciones claras cada año para la época de gripe:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

La eficacia y efectividad de la vacuna antigripal varía anualmente ya que depende del grado de concordancia entre la cepa circulante y la incluida en la vacuna así como del grupo poblacional vacunado ya que la edad y el estado inmunitario condicionan la respuesta inmunitaria a la vacuna.

La recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que la población se vacune todos los años ya que los anticuerpos que se producen disminuyen con el tiempo y pueden no garantizar una protección al año siguiente.

Durante el embarazo, queda suficientemente demostrado el beneficio de la vacunación antigripal en cualquier trimestre, siempre que coincida con la campaña de gripe (de octubre a febrero). Después, los picos de gripe descienden muchísimo y no sería tan necesario. La eficacia de la vacuna de la gripe dura hasta 6 meses.

Además tenemos una ventaja añadida y es que en España a las personas incluidas en los grupos a los que se recomienda la vacunación, se les administrará la vacuna de forma gratuita en los Centros de Salud. La Campaña Antigripal 2018-2019 comenzó el pasado 22 octubre 2018 así que, acude a tu Centro de Salud e infórmate: http://www.sp.san.gva.es/sscc/progSalud.jsp?Opcion=SANMS12101&Nivel=2&Seccion=SANPS1210102&Layout=rvn&Pag=punto.jsp%3FCodPunto%3D3619&MenuSup=SANMS121&menuRaizPortal=SANMS&CodProg=PS92&perfil=inst&Idioma=es

Ante la duda, consultad siempre con un profesional sanitario sobre éste y otros muchos temas de los que queráis tener más información.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Documento de Actualización y Reflexión sobre la vacunación antigripal en España. Participan SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), AEV (Asociación Española de Vacunología), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), AEP (Asociación Española de Pediatría), Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene) y Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
  • Informe Técnico “Vacunación de la Gripe”. CGCOF 2017
  • SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria)
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe: Temporada 2018-2019.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf

 

Isabel Guill

Farmacéutica

 

 

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.