GRIETAS EN EL PEZÓN: CÓMO COMBATIRLAS.

4 abril, 2019

0 comentarios

La aparición de grietas en el pezón suele indicar que algo va mal… y es que para evitarlas, lo mejor es conseguir un BUEN AGARRE. Las grietas suelen desaparecer cuando se corrige el problema. Pero hasta entonces, ¿qué se puede hacer? Te lo explicamos todo a continuación.

¿Cómo puedo evitar la aparición de grietas en el pezón?

La mejor manera es consiguiendo un buen agarre. Utilizar una crema o aceite durante el embarazo mejorará la elasticidad e hidratación de la piel, pero realmente es el agarre de tu bebé al pecho lo que condicionará la aparición o no de grietas en el pezón.

¿Cómo se consigue un buen agarre?

Para lograr un buen agarre, la boca del bebé debe estar bien abierta, con los labios evertidos (doblados hacia fuera) y relajados. El mentón y la nariz del bebé deben estar cerca del pecho de la madre y se debe observar más areola por encima de la boca del bebé que por debajo. 

La lactancia no duele, si sientes dolor, pide ayuda a tu matrona o asesora de lactancia. Para un buen agarre no importa la forma de las mamas o del pezón.

Si ya tengo grietas en el pezón, ¿qué debo hacer?

Ante todo, mucha paciencia. Un pezón agrietado puede resultar muy doloroso y dificultar la lactancia por este mismo dolor. Pero tener grietas en el pezón no significa tener que abandonar la lactancia. Lo importante es lograr un buen agarre y que cicatrice la grieta lo antes posible. Cuenta con el apoyo de tu matrona, que te ayudará a encontrar la mejor posición (tanto la tuya como la de tu bebé) para amamantar. 

Si hasta que logres un buen agarre, las grietas te lo ponen difícil para amamantar, puedes utilizar: pezoneras para disminuir el dolor, protectores de pezones para evitar la fricción con la ropa, cremas y aceites para la irritación del pezón, parches de hidrogel…

 

Aplicar leche materna o miel sobre la grieta, ¿acelera su curación?

Todavía se sigue recomendando aplicar leche materna sobre el pezón después de cada toma. En caso de tener una grieta y estar infectada (la piel tiene un color rosado alrededor de la grieta) no sería muy  recomendable, ya que la leche materna contiene más de 700 tipos de bacterias y la grieta podría sobreinfectarse.

En cuanto a la miel, sabemos que tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, pero en menores de 1 año no sería muy recomendable porque la miel puede contener esporas de la toxina botulínica.

¿Qué productos puedo encontrar en Mis Mimos para el cuidado del pezón?

Para que comprendas mejor para qué sirve cada producto, los hemos clasificado en dos grandes grupos, según el problema a tratar:

 

Cuidados del pezón seco y/o irritado:

  • Medela PURELAN crema para pezones: es una crema que contiene lanolina y alivia los pezones secos y sensibles. Forma una barrera protectora adicional sobre los pezones doloridos y agrietados y restaura el nivel natural de lípidos. NUNCA se debe utilizar cuando hay grietas, porque forma una capa húmeda que impide la cicatrización. También se puede utilizar para hidratar los labios y nariz, así como otras zonas secas de la piel, incluso de tu bebé. No es necesario retirar el producto para dar el pecho.
  • Vea Olio aceite con vitamina E 20 ml: es un aceite que contiene vitamina E pura 100%. Hidrata y protege. Previene las irritaciones de pezón y evita la sequedad. No es necesario retirar el producto para dar el  pecho. Además, VEA OLIO se puede aplicar en cualquier otra zona con sequedad o enrojecimiento como labios, zona genital-perianal, uñas frágiles.
  • Pranarom FEMINAISSANCE cuidado del pezón BIO 5 ml: es un aceite que protege y repara la delicada piel del pezón. Contiene: aceites esenciales regenerantes e hidratantes como caléndula, hipérico y calófilo; y aceites esenciales astrigentes y reparadores como cistus, lavanda spica, siemprevivq y zanahoria. No es necesario limpiar el pezón antes de cada toma.
  • Mis Mimos Aceite de Rosa Mosqueta 30 mlSon bien conocidas las propiedades cicatrizantes y regeneradoras del aceite de rosa mosqueta. Se puede aplicar sobre el pezón irritado o seco, para evitar la posible aparición de grietas. Además, nuestro aceite de rosa mosqueta está enriquecido con vitamina E. Es conveniente lavar la zona con agua tibia antes de cada toma, y secar bien dando ligeros toques sin frotar.

 

Cuidados del pezón agrietado:

  • Medela Parches de hidrogelProporcionan un alivio inmediato. Se fijan a la piel como una almohadilla y contribuyen al proceso de curación, hidratando y manteniendo la piel suave. El parche se puede retirar para dar el pecho y reutilizarlo posteriormente (máximo durante 24 horas). Antes de cada toma, retirar el parche, lavar con agua caliente y secar sin frotar dando ligeros toques. Para notar más alivio, se pueden guardar en el frigorífico. Para nosotras, es el tratamiento de elección para las grietas del pezón.

 

  • Medela Protector de pezones: muy útiles para proteger el pezón de la fricción con la ropa, antes y después de dar el pecho. Permiten que el pezón esté seco y aireado y por lo tanto favorece su curación. Su diseño es discreto para que no se note que lo llevas bajo la ropa.

 

  • Medela Pezoneras Contact: cuando el pezón esté muy dolorido, las pezoneras facilitan la lactancia disminuyendo el dolor en el agarre. Muy importante: las pezoneras deben ser de la talla adecuada y el bebé se debe agarrar bien a ellas. De no ser el caso, las grietas pueden empeorar.

Si la grieta se ha producido tras el uso del sacaleches, probablemente habrá sido porque no se ha elegido correctamente la talla de la copa.

 

 

 

 

Olivia Eguiluz
Farmacéutica

 

 

 

FUENTES:

https://www.lactapp.es/blog/como-prevenir-grietas-durante-la-lactancia/

https://www.medela.es/lactancia/productos/cuidado-del-pecho

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-2-como-superar-dificultades/grietas-y-pezones-doloridos/

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.