LA CAÍDA DEL CABELLO EN EL POSTPARTO: EFLUVIOS TELÓGENOS

26 septiembre, 2019

0 comentarios

Si ya has sido mamá, seguramente sabes ya de qué estamos hablando. Si estás embarazada o eres mamá primeriza, te interesará saber más sobre la caída del cabello en el postparto.

¿Qué ocurre durante el embarazo?

Durante el embarazo, debido a la acción de los estrógenos, tu pelo luce más brillante y con más densidad. Y además, se reduce la secreción sebácea, por lo que si tu cabello era graso, ahora ya no lo es (al menos durante el embarazo). Esto es algo que nos alegra enormemente, si teníamos el cabello graso o fino. Pero esta situación no va a durar mucho… al menos para la gran mayoría de mujeres.

 

¿Qué cambios notaré en el postparto?

Cuando llega el bebé, los niveles de estrógenos disminuyen, y poco a poco el cabello comienza a perder vitalidad y comienza a caer más de lo habitual. Además, el estrés sufrido durante el parto (un largo trabajo de parto, un parto instrumentado, una cesárea…) también contribuye a la caída del cabello en el postparto, pasados 3-4 meses después del parto. Esto es lo que se conoce en dermatología como EFLUVIO TELÓGENO.

 

¿Cuáles son las fases del ciclo capilar?

Durante el ciclo vital del cabello, es completamente normal perder de 100- 150 cabellos al día. El ciclo del cabello consta de 3 fases:

  • FASE ANÁGENA: fase de crecimiento.

Dura de 2-6 años y el 90% de los cabellos se encuentran en esta fase.

  • FASE CATÁGENA: fase de reposo.

El cabello no crece más y el folículo se encoge y por debajo comienza a crecer otro cabello. Dura de 2-3 semanas y 1-1,5% de los cabellos se encuentran en esta fase.

  • FASE TELÓGENA: fase de caída.

Un nuevo cabello crece, empujando al cabello anterior a salir. Dura de 2-3 semanas y el 8.5% de los cabellos se encuentran en esta fase.

Por lo tanto, el efluvio telógeno es una caída rápida y extensa que se produce cuando muchos cabellos entran en la fase telógena al mismo tiempo.

En la mayoría de los casos, la caída de cabello en el postparto se detiene pronto y todo vuelve a la normalidad.

 

¿Y si mi caída no es un efluvio telógeno? ¿Puede ser alopecia?

El efluvio telógeno es en realidad una caída difusa, es decir, una pérdida de cabello más o menos intensa (aguda o crónica) pero que no se localiza en una zona determinada del cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, la caída se detiene pronto y vuelve a crecer el cabello con normalidad.

Existen otros casos en los que la caída persiste, y además el cabello se vuelve más fino y débil, con menos volumen y densidad. En tales casos, se debe consultar con un profesional médico, para descartar cualquier otro problema (aumento de los niveles de testosterona, alteración del sistema inmunológico, anemia…).

 

¿Cuál es la diferencia entre alopecia androgénica y efluvio telógeno?

En el EFLUVIO TELÓGENO, los cabellos pasan de forma brusca de la primera fase de crecimiento a la fase de reposo, siempre debido a un evento desencadenante. Generalmente nos ocurre a las mujeres, y solemos decir que “se nos cae el pelo a puñados”.

En la ALOPECIA ANDROGÉNICA, hay una pérdida progresiva de densidad y adelgazamiento de los folículos por efecto de los andrógenos y suele tener una predisposición genética. Se da tanto en hombres como en mujeres.

 

¿Qué podemos hacer durante el efluvio telógeno?

Ante todo, calma. Esta caída nos preocupa a todas las mamás, pero debemos asumirlo con tranquilidad y no añadir más estrés al que ya tenemos (llegada de un nuevo miembro a la familia, adaptación, lactancia, falta de sueño, autoexigencias…).

Cuida tu alimentación: rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado, huevo…

Utiliza productos específicos para el tratamiento de la caída, como mínimo durante 2 meses.

Lava tu cabello con la frecuencia necesaria, incluso a diario. El exceso de sebo puede obstruir el folículo piloso y provocar una alopecia prematura.

A evitar: el cepillado enérgico, el uso del secador, tintes o tratamientos de peluquería agresivos, coletas demasiado estiradas…

Y ante todo, desconfía de soluciones milagrosas. El efluvio telógeno es un proceso por el que pasamos la mayoría de mujeres en el postparto, y es inevitable.

 

NUESTRO CONSEJO:

Cuida tu cabello, utilizando un champú suave, que aporte brillo e hidratación como puede ser el champú de Mi Rebotica Champú Revitalizante 500 ml. Lo puedes utilizar diariamente.

Además puedes aplicar un tratamiento anti caída en caso de una caída excesiva, como el tratamiento de Mis Mimos Tratamiento Anticaída Ampollas 12 u +Champú 125 ml. Como tratamiento de choque, deberás aplicar 1 ampolla en el cuero cabelludo 3 veces por semana durante mínimo 2 meses.

 

 

FUENTES:

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/piel/alopecia/

http://www.portalfarma.com/Profesionales/jornadasycongresos/informacion/Paginas/JPDermo2005/2005jndermofarmaciaindicenoticiasdia01nota02.aspx

FISIOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTÉTICAS Y ALOPECIA. Jesús Gardeazabal Garcia, médico especialista en  Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya

AEDV. Fundación Piel Sana. Wikiderma. Efluvio telógeno

 

 

Olivia Eguiluz

Farmacéutica

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.