LACTANCIA EN DIFERIDO

28 agosto, 2019

0 comentarios

 

¿Te incorporas al trabajo después de vacaciones o terminas tu permiso de maternidad? ¿Deseas continuar con la lactancia materna, pero en diferido? ¿Tu bebé empieza la escuela infantil y deseas que siga tomando leche materna?

La lactancia materna es la forma de alimentación más idónea para un bebé durante los primeros años de vida y las escuelas infantiles deberían facilitar la alimentación de los lactantes con leche materna.

Actualmente, la mayoría de escuelas infantiles se están adaptando y facilitan la lactancia diferida. Además, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, ha elaborado un protocolo para la alimentación con leche materna en las escuelas infantiles. Pregunta en la escuela infantil de tu bebé. 

¿QUÉ ES LA LACTANCIA DIFERIDA?

Diferir la lactancia materna es sacarse la leche mediante extracción (manual o mecánica) y ofrecerla la bebé en el biberón u otro recipiente. Las causas por las que se decide una lactancia en diferido son muchas, en este caso, la incorporación al trabajo.

¿ES LO MISMO AMAMANTAR QUE LA LACTANCIA EN DIFERIDO?

No podemos afirmar que sea exactamente lo mismo, puesto que amamantar es algo más (calor corporal, temperatura idónea, vínculo madre-hijo, calma, confort…). Se puede elegir una tetina que sea lo más blanda posible, para que se asemeje al pezón materno, pero nunca será lo mismo.

¿QUÉ NECESITO PARA LA LACTANCIA DIFERIDA?

  1. Un buen extractor de leche, si es eléctrico mejor. Y si es un extractor doble, mejor aún, porque son más eficaces y se emplea menos tiempo de extracción.
  2. Disponer de toda la información posible sobre la conservación y almacenamiento de leche materna.
  3. Tener mucho apoyo, tanto familiar como laboral y de la escuela infantil.

¿CÓMO SE ALMACENA LA LECHE MATERNA?

El almacenamiento de leche materna puedes hacerlo en bolsas de plástico destinadas a este fin, o en recipientes de cristal.

BOLSAS DE PLÁSTICO: están especialmente diseñadas para la recogida de leche materna, y se acoplan directamente al sacaleches. Hay que asegurarse que estén bien cerradas después de la extracción. Ocupan poco espacio y se pueden almacenar en un recipiente de vidrio (tipo tupper) todas juntas, rotulando la fecha de cada una de ellas.

ENVASES DE CRISTAL: son muy útiles porque son reutilizables y se limpian fácilmente. Además, conservan mejor las propiedades inmunológicas de la leche. Pero debido al espacio que ocupan, puede resultarte más práctico el uso de las bolsas, para una lactancia en diferido.

Lo ideal es que se almacene en pequeñas cantidades de 60-120 ml, porque lo que sobre de una toma se tendrá que desechar.

¿CÓMO SE CONSERVA LA LECHE MATERNA?

En la siguiente tabla tienes todos los rangos de temperatura a los que puedes conservar la leche, y el tiempo máximo de conservación.

 

La leche fresca recién extraída es la que conserva el mayor número de propiedades. La refrigeración, congelación y calentamiento a elevadas temperaturas producen cambios en la composición de la leche materna. Siempre que sea posible, se utilizará primero la leche fresca, en segundo lugar la refrigerada, y por último la congelada.

¿CÓMO SE TRANSPORTA LA LECHE MATERNA A LA ESCUELA INFANTIL?

El transporte se hará en nevera portátil, con un acumulador de frío.

Si estaba congelada, hay que comenzar a descongelar el día anterior. Lo ideal es descongelar lentamente por la noche, en el interior de la nevera. Tras descongelar, hay que remover antes de dársela al bebé. En una misma toma podemos mezclar leche extraída de diferentes fechas.

NO DESCONGELAR EN MICROONDAS NI AL FUEGO DIRECTAMENTE. Siempre se hará en un cazo de agua caliente, fuera del fuego.

NOTA IMPORTANTE: La leche descongelada puede adquirir un olor y sabor rancio por acción de la lipasa, que es una enzima presente en la leche que ayuda a la digestión de las grasas. No te alarmes, no es perjudicial para el bebé, pero podría provocar su rechazo. Para evitarlo, se recomienda la CONGELACIÓN INMEDIATA TRAS LA EXTRACCIÓN.

¿QUÉ CANTIDAD DE LECHO DEBO LLEVAR A LA ESCUELA INFANTIL?

Puedes llevar la cantidad necesaria para todo el día, o bien en las bolsas de almacenaje o en varios biberones. Siempre debes evitar el exceso de manipulación.

Los envases (bolsas o biberones), deberán ir rotulados con el nombre y apellidos del bebé y la fecha de consumo.

¿CÓMO SERÁ LA CONSERVACIÓN EN LA ESCUELA?

En la escuela, la leche materna se conservará en nevera, refrigerada entre 0-4ºC hasta su administración.

¿CÓMO SE PREPARARÁ LA TOMA EN LA ESCUELA INFANTIL?

La leche se calentará sumergiendo la bolsa o biberón en un recipiente con agua caliente. NUNCA EN MICROONDAS. Se administrará en biberón,  on una tetina blanda.

Ante cualquier duda, los responsables de las escuelas infantiles pueden solicitar ayuda a los profesionales de los centros de salud. 

 

 

Fuentes:

Comité de Lactancia. Asociación Española de Pediatría. Protocolo para la alimentación en las escuelas infantiles.

En familia. Conservación y almacenamiento de leche materna

LactApp. La app de lactancia materna más completa y personalizada. Lactancia diferida

 

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.