NUEVA VACUNA FRENTE A LA MENINGITIS

15 marzo, 2018

0 comentarios

NUEVA VACUNA FRENTE A LA MENINGITIS

Recientemente, habréis podido escuchar a través de los medios de comunicación, que desde hace poco está disponible en las farmacias, una nueva vacuna para hacer frente al meningococo. Imaginamos que os habrán surgido muchas preguntas sobre el tema así que con este post, intentaremos aclarar vuestras dudas.

Desde el mes de Septiembre de 2017, está disponible en las farmacias una nueva vacuna que protege frente a la meningitis, concretamente frente a los serogrupos A, C, W e Y, y estaría indicada como vacuna complementaria en adolescentes a partir de los 14 años.

Puede que os preguntéis, ¿pero cuántas vacunas para la meningitis tengo que poner a mis hijos? Comencemos por el principio para aclararlo.

 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges  (membranas que recubren y protegen el encéfalo y la médula espinal).

Cuando el causante de esta inflamación pasa a la sangre, afectando a otros órganos, estaremos hablando de enfermedad meningocócica invasiva.

 

¿Qué causa la meningitis?

El origen de la meningitis puede ser vírico o bacteriano.

  1. La meningitis vírica suele tener una sintomatología leve, sin tener graves complicaciones o secuelas.
  2. La meningitis bacteriana, produce una infección que se puede tratar con antibióticos, pero debido a la rápida evolución de la enfermedad puede que no resulten efectivos. Las secuelas son muy importantes e incluso pueden ser causa de fallecimiento. La meningitis bacteriana tiene mayor incidencia en bebés menores de 1 año, niños entre 1-4 años y adolescentes entre 15-19. Son 3 las bacterias que causan la meningitis: haemophilus, neumococo y meningococo. La vacunación sería la mejor manera de hacer frente a estas bacterias.

 

¿Cuántos tipos de meningococo existen?

Existen hasta 12 tipos de meningococo diferentes, siendo los más frecuentes los serogrupos A, B, C, W, X e Y. Los serogrupos B y C son los más frecuentes en Europa.

 

¿Cuántos tipos de vacunas hay?

En España hay varias vacunas para hacer frente a los diferentes serogrupos de meningococo y  otras para hacer frente a haemophilus y neumococo.

  • Vacuna frente al meningococo C: incluida en el calendario de vacunación infantil. Sus nombres comerciales son : Meningitec®, Menjugate® y NeisVac-C®

 

  • Vacuna frente al meningococo B: bajo prescripción médica, se dispensa en las farmacias. Su nombre comercial es Bexsero ®.No está financiada por el sistema nacional de salud, salvo el caso de algunas personas inmunodeprimidas o que hayan padecido anteriormente una enfermedad meningocócica. Algunos países como Austria, Irlanda, Italia y Reino Unido ya la han incluido en su calendario de vacunación infantil.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de 2 meses de edad.

Desde Septiembre de 2017, también se ha aprobado otra vacuna para el meningococo B,  cuyo nombre comercial es Trumenba® y está indicada para mayores de 10 años.

  • Vacuna tetravalente conjugada frente a los serogrupos A, C, W e Y: Disponible en las farmacias desde septiembre de 2017 y bajo prescripción médica. No está financiada por el sistema nacional de salud. Su nombre comercial es Menveo ® y Nimenrix®

Está indicada en:  bebés a partir de 6 semanas con mayor riesgo de padecer la enfermedad, jóvenes a partir de 14 años con mayor tendencia a viajar y compartir espacios multitudinarios y niños , jóvenes y adultos que realicen viajes internacionales a zonas endémicas.

  • Vacuna frente a Haemophilus: está incluida en el calendario de vacunación. Se comercializa bajo los nombres HIberix®, InfanrixIPV+Hib®, Pentavac®, Infanrixhexa®, y Hexyon®

 

  • Vacuna frente al Neumococo: incluida en el calendario vacunal y sus nombres comerciales son Prevenar 13®, Pneumo 13 ®, Pneumovax 23 ®

 

Esperamos que de manera resumida os hayamos podido aclarar algunas dudas sobre la meningitis y la vacunación.

 

 

 

Texto actualizado Marzo 2018

 

Fuente: Asociación Española de Pediatría- Comité asesor de vacunas

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.