RANITIDINA: RETIRADA DE TODOS LOS MEDICAMENTOS QUE LA CONTIENEN VÍA ORAL

3 octubre, 2019

0 comentarios

¿QUÉ ES LA RANITIDINA?

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

Pero… ¿por qué hablamos de esta retirada en este blog?

Porque es un medicamento que se prescribe y se toma de manera habitual durante el embarazo, el famoso “Alquen®”. ¿Os suena?

Claro, la pirosis, ardor, reflujo… son síntomas muy frecuentes durante el embarazo. Es la sensación de quemazón en la parte posterior del estómago que puede subir hasta la garganta, generalmente después de las comidas. Se inicia durante el primer o segundo trimestre y se hace más severo a medida que progresa el embarazo.

Las causas más probables de esta sintomatología son:

  • la compresión del estómago por el útero a medida que va creciendo el feto
  • el aumento de los niveles de estrógenos y progesterona que provoca: alteraciones digestivas, relajación del esfínter esofágico inferior y relajación de la musculatura lisa gastrointestinal entre otras.

Por tanto, es importante dar soporte a estas embarazadas ante esta retirada.

 

¿POR QUÉ SE HA RETIRADO LA RANITIDINA DEL MERCADO?

Porque la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha considerado adoptar esta retirada como medida preventiva, ante la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en estos medicamentos.

No hay evidencia de que la presencia de esta sustancia (NDMA) haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento. No obstante, existe un riesgo potencial derivado del efecto acumulativo de la citada impureza. Por tanto, se hace necesaria la adopción de medidas de precaución para evitar su presencia en medicamentos.

Es importante que sepáis que aunque la NDMA está clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales, está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua. No es esperable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

Y, ¿qué es la N-Nitrosodimetilamina (NDMA)?

Se trata de una sustancia química que forma parte de un grupo llamado Nitrosaminas.

La NDMA se forma espontáneamente durante varios procesos de fabricación, en zonas industriales, en el aire, el agua y el suelo. Y aparece como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas. Las alquilaminas son compuestos que ocurren de manera natural o pueden ser manufacturados y se encuentran distribuidos ampliamente en el medio ambiente. Es decir, la formación de las mismas, dependerá de lo cuidadosos que seamos en cuanto a las condiciones de producción.

 

ESTOY EMBARAZADA y TENGO UNA CAJA DE ALQUEN EN MI CASA, ¿QUÉ HAGO CON ELLA?

En ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico. Existe un riesgo mayor al dejar de tomar el medicamento que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico. Así que,

  1. pide cita con tu médico o ginecólogo
  2. si sigues con las molestias de acidez y reflujo por tu embarazo, no te alarmes, sigue tomando el Alquen hasta que veas a tu médico
  3. cuando tu médico te de una alternativa, lleva la caja de Alquen al punto Sigre de tu farmacia más próxima

Tengo miedo y no quiero seguir tomando la ranitidina hasta que me vea el médico, ¿existe alguna alternativa?

Sí.

Aunque el mecanismo de acción no es el mismo que la ranitidina, tanto el ALMAX https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/55397/Prospecto_55397.html como el GAVISCON https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/74728/Prospecto_74728.html pueden ser una alternativa segura hasta que vuestro médico os prescriba lo que considere. Ambos medicamentos están catalogados según la FDA con la categoría B durante el embarazo. También puede ser una alternativa segura el complemento alimenticio Feminaissance Confort digestivo de Pranarom disponible nuestra web.

Además, deberías seguir unas MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS para reducir la irritación de la mucosa gástrica y así reducir el ardor y/o reflujo:

  1. evitar o reducir los alimentos ricos en grasa, los fritos y los guisados
  2. evitar o reducir las comidas que favorezcan la acidez y flatulencias: picantes, fibra, condimentos…
  3. no hacer comidas muy abundantes
  4. reducir el tiempo de digestión tomando alimentos fáciles de digerir
  5. evitar el consumo de café, tabaco y alcohol
  6. caminar una hora al día
  7. seguir una dieta rica en calcio y proteínas porque aumenta la presión del esfínter esofágico inferior
  8. masticar bien los alimentos y hacer comidas frecuentes
  9. evitar el decúbito (estar tumbado) después de comer
  10. no levantar objetos pesados ya que hacen aumentar la presión intraabdominal

 

Nuestro consejo: mantened la calma, son medidas preventivas.

1 octubre 2019

Bibliografía:

https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs141.html

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm

Isabel Guill

Farmacéutica

 

Comentarios

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar y seguir navegando entendemos que acepta el uso de cookies y aceptación de nuestra política de privacidad. Encontrarás más opciones en nuestro centro de privacidad.